lunes, 9 de abril de 2012

CASTILLA Y LEÓN EN MÚSICA


    Castilla y León es un espacio por una parte peculiar y por otra diverso. Peculiar por la propia idiosincrasia de estas tierras extremas y polvorientas, que han generado formas personales en sus costumbres y manifestaciones culturales; y por otra parte diverso , por su situación central y de contacto con el resto de las comunidades períféricas de nuestro país; puntos en los que se ha dado ese intercambio de unas formas de ser, de vivir y de entender el entorno; ello ha proporcionado una riqueza en el folklore de Castilla y León y de la música popular de nuestras tierras.
Castilla y León ha estado abierta a diversas influencias musicales a lo largo de su historia, lo que se refleja en la extraordinaria variedad actual y dificulta cualquier estereotipo reductor.
León y Zamora, con un sustrato lingüístico común con Miranda do Douro y Asturias, presentan incluso rasgos comunes con Galicia. La gaita se utilizó en estas zonas y en el norte de Castilla hasta inicios del siglo XX. El empleo de chifla y tamboril a cargo de un mismo intérprete cuenta con un rico repertorio tradicional, especialmente en Salamanca. En casi toda la zona existe una vigorosa tradición de música para dulzaina y rondallas de cuerda. Entre los ritmos de danza populares se encuentran la charrada a compás de 5/8, los bailes de rueda, la jota y las habas verdes. Como en otras zonas de la península ibérica, se practican paloteos rituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario